Cómo te presentarías a alguien que no tiene ni idea de lo que haces?
Soy Sergio, me apasiona el diseño gráfico y estoy intentando hacerme un hueco como diseñador.
Y para eso, qué has estudiado o en qué te estás formando?
Estudié el bachillerato científico, porque por entonces no sabía que quería dedicarme al diseño gráfico. Cuando decidí empezar a enfocar mi formación en el diseño me fui a la EASD de Zamora, a estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gráfica Publicitaria. Un año después de terminar, me matriculé en la carrera de Diseño Gráfico en la ESAPA de Avilés y actualmente estoy en segundo.
Cómo definirías lo que se hace en tu carrera? Y tu crees que es necesario hacer este tipo carreras o grados con un nivel ya adquirido anteriormente o directamente en el grado ya obtienes un nivel elevado, empezando de 0?
En la carrera de Diseño Gráfico se enseña tanto a utilizar las herramientas básicas necesarias para diseñar como los fundamentos históricos del diseño, que ayudan a conocer de dónde nace esta profesión y cómo ha influido en la sociedad. Además de muchas asignaturas que muestran cómo funcionan los sistemas de producción gráfica, otras más enfocadas en qué comunicar y cómo hacerlo, varias asignaturas de dibujo más académico, foto, diseño web, formación básica en 3D… Me parece un plan de estudios muy completo.
Partiendo de la base de que nunca se deja de aprender, creo que da igual “empezar de 0” que venir con una base previa porque siempre vas a seguir formándote en el futuro, de una forma u otra. Sí que es cierto que cierta base ayuda a encarar estos estudios con otra mentalidad, entras con una opinión un poco más formada, pero también me parecen una buena forma de establecer el primer contacto con el diseño gráfico y así es el caso de muchos de mis compañeros.
Qué te empujó a seguir estudiando diseño en otro sitio después de haber estudiado Gráfica publicitaria?
Para mí, Gráfica Publicitaria fue una primera toma de contacto. Como ya dije, yo no había recibido ningún tipo de formación artística y me daba un poco de miedo meterme a una carrera de enseñanzas artísticas directamente. Gracias a mi hermana me enteré de que, en la Escuela de Arte de mi propia ciudad, había un grado superior relacionado con el Diseño Gráfico y fui para allí de cabeza. Gráfica Publicitaria me abrió las puertas del diseño, y no me arrepiento de haber estado 2 años formándome allí, pero esos 2 años se me hicieron cortos y sentía que necesitaba un poquito más.
Además, me vine a Asturias con la intención de salir de casa y ver mundo, conocer gente y saber qué se diseñaba fuera de mi ciudad de toda la vida.
Dónde te gustaría verte después de la carrera de diseño? Cuáles con tus metas?
A corto plazo me gustaría terminar trabajando para algún estudio y seguir experimentando con proyectos personales. A largo plazo no lo sé, la vida da muchas vueltas y no descarto nada.
Qué es lo que más te gusta de tu carrera?
Creo que lo mejor de estudiar esta carrera como esta es aprender de toda la gente que tienes alrededor y que está en una situación similar a la tuya. He aprendido un montón en las clases, pero estoy aprendiendo muchísimo de mis compañeras de clase.
Del plan de estudios como tal me parecen indispensables las asignaturas de Historia del Diseño Gráfico y las que tienen que ver con los sistemas de impresión.
En tu opinión, qué es lo que tiene que tener un diseñador para lanzarse al mercado laboral?
Es una respuesta muy típica, pero pienso que lo principal es tener ganas de trabajar. Cuando diseñas para ti mismo o te pones un encargo ficticio es muy fácil estar motivado para crear una buena gráfica, pero si trabajas para terceros es importante saber afrontar todos los encargos que puedan entrar. A esto me refiero con tener ganas. No todos los trabajos van a ser atractivos de primeras y es necesario darles a todos la importancia que merecen.
En qué te inspiras para diseñar?
Normalmente me inspiran cosas cotidianas. La música que estoy escuchando suele inspirarme bastante directa e indirectamente. Las series que estoy viendo o dibujos animados que veía de pequeño… Me gusta experimentar con la cultura pop y crear obras originales cargadas de simbolismo. También intento reflejar mi humor en las obras, juntando conceptos de forma irónica o descontextualizando objetos.
Tienes proyectos de los que nos puedas hablar?
Ahora mismo estoy preparando dos proyectos relativamente grandes, relacionados con el mundo de la música, y con artistas de Zamora. También tengo a medias un proyecto personal que tiene que ver con logotipos de marcas muy conocidas. Voy poco a poco con estos porque lo tengo que compaginar todo con los proyectos de la escuela.
Qué material crees necesario para un estudiante de diseño?
Para mí, lo más importante es tener algún soporte dónde puedas bocetar y garabatear ideas sin ningún filtro. En los últimos años siempre he tenido alguna libreta una donde he ido volcando gran parte de las ideas que se me pasaban por la cabeza y me ha ayudado mucho.
Si te refieres a material digital, puede que un ordenador sea algo fundamental ahora mismo. No tiene porqué ser el más caro ni el más potente, sin meterme en marcas. Con que soporte los programas de diseño que vayas a necesitar es suficiente. A partir de ahí todo es opcional. Creo que, aunque suene a tópico, es más importante tener una buena idea, pensarla y desarrollarla bien, que tener un equipo muy caro.
Cuál es el mayor obstáculo que se puede encontrar un estudiante tras acabar los estudios y lanzarse al mundo laboral?
En la situación en la que estamos ahora mismo, el mundo de los eventos y los espectáculos se ha visto duramente perjudicado y esto repercute directamente en el sector del diseño. Si ya antes de esta crisis las cosas no iban especialmente bien, este escenario no ayuda. Creo que el principal obstáculo deriva de aquí y es que los estudios de diseño a los que puede tener acceso un estudiante según termina la carrera no puedan permitirse aumentar la plantilla para hacerles un hueco.
Recomendarías acabar los estudios y ponerte como freelance antes que intentar trabajar en una agencia o en cualquier otro sitio con más gente del sector?
En mi opinión, la mejor opción al acabar los estudios es conocer cómo funciona un estudio desde dentro. Para esto lo que yo veo más factible es entrar a trabajar para un estudio o agencia del sector. Esto no quiere decir que no haya gente que haya montado su empresa nada más acabar sus estudios y les haya ido bien, pero no es mi objetivo ahora mismo.
Crees que las redes sociales nos ayudan a dar a conocer nuestro trabajo o simplemente, hacen que nos comparemos con otros compañeros del sector y haga qué nos bloqueemos creativamente?
Creo que las redes sociales son una forma muy fácil de publicar tu trabajo y así llegar a mucha gente a la que no podrías llegar de otra manera. De la misma forma, me parece una muy buena forma de conocer a diferentes diseñadores y artistas y sus obras, y así conocer tendencias y qué es lo que se está haciendo por ahí.
Ahora bien, no es lo mismo buscar inspiración en redes sociales que no saber diseñar si dicha “inspiración”. No utilizar correctamente las redes sociales puede desembocar en malos usos de obras de terceros y plagios. Este mal uso también puede llevar, como dices, a una excesiva comparación con otros artistas o un bloqueo derivado de estas comparaciones. Es importante usar las redes sociales de forma consciente y nunca compararse de esa forma con otros diseñadores porque, por un lado, no todo lo que se ve en redes sociales es cierto y, por otro, cada uno tenemos vidas y circunstancias completamente diferentes.
Crees qué es importante tener conocimientos de impresión para llevar a cabo los diseños?
Si los diseños que vas a realizar van a terminar impresos, obviamente que sí. Me parece muy importante conocer las diferentes técnicas de impresión que existen en la actualidad y saber cómo crear diseños “imprimibles”. Es fundamental definir bien los formatos, el tipo de papel y saber qué métodos de impresión van a intervenir en el proceso porque todo eso condicionará el proyecto. Es importante conocer las diferentes opciones que tienes antes de ponerte a crear archivos para evitar futuros imprevistos e incompatibilidades. También creo que conocer qué métodos de impresión han ido quedando obsoletos ayuda a conocer la forma de diseñar que se tenía en diferentes épocas y contextos.
Cómo es tu procesó de trabajo?
Como ya dije, la mayoría de mis proyectos pasan antes por una de mis libretas. Intento depurar el concepto todo lo posible en papel y que todo esté bien claro cuando lo paso al ordenador. Una vez aquí le voy dando forma hasta llegar a la idea que tenía en la cabeza. Luego, cada proyecto es un mundo. Unos me llevan más tiempo, otros menos y algunos nunca llegan a salir de la libreta.
Consumes arte en tu día a día?
Sí. Si algo he aprendido estos años es que no tienes que ir a una exposición para consumir arte. El arte está en nuestro día a día en diferentes formas: música, cine, series, fotografía…
Crees que el diseño es arte?
Este es un tema que da para hablar horas y horas. Ahora mismo creo que la principal diferencia entre el arte y el diseño es que el diseño tiene una finalidad informativa concreta más allá de ser “bonito”, mientras que el arte – si es que tiene una finalidad – esta está más relacionada con expresar una intención o un sentimiento más subjetivo. También creo una obra de diseño puede pasar a considerarse arte pasado cierto tiempo, cuando pierde la necesidad de ser considerada simplemente como aquello para lo que se diseñó. Suena un poco intensito, pero es que es un tema que se ha planteado en clase varias veces y me parece muy interesante de tratar y de investigar.
Y para finalizar, dinos a 3 personas que posiblemente no conocemos pero que deberíamos.
Últimamente he estado consumiendo mucho la obra de Javier Jaén. Es un grande del diseño español y, aunque es muy conocido, no podía faltar en esta lista. Uno de los artistas con los que empecé a interesarme por el mundo del diseño y a investigar un poco más es el ilustrador londinense THUMBS, que centra su obra en la cultura Pop. Por último, este último año descubrí a Natalia Arnedo, una diseñadora editorial que compartía consejos sobre diseño editorial en Instagram durante la cuarentena y terminó recogiendo todos estos consejos en un manual en forma de fanzine. Me parece muy interesante para gente que está estudiando diseño gráfico como yo.