Close
Type at least 1 character to search
Back to top
mario valle bueno mario valle bueno

Mario Valle

¡Hola! Soy Mario Valle, un chico de veinte años salmantino que estudia Bellas Artes.

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

He dibujado desde que tengo uso de razón, poco a poco me empecé a fijar en los antiguos maestros y esto me sirvió de puerta para profundizar en el arte. Con el tiempo fui mejorando hasta plantearme dedicarme al arte y a día de hoy estoy trabajando por conseguirlo.

Nos revolucionaste por redes con tu obra AGNUS DEI ¿Cómo surgió la obra?

AGNUS DEI es el protagonista de un proyecto pictórico en el que estoy trabajando. Todo el proyecto se centra en la animalizacion de la gente y por ello AGNUS DEI es uno de los mejores ejemplos entendiendo a la sociedad como rebaño.

¿Por qué ese nombre?

AGNUS DEI se traduce del latín como “Cordero de Dios”. Busca darle   un toque  espiritual que junto a la idea de pecado y de vicio nos haga plantaernos dudas a cerca de nuestros comportamientos en ciertas situaciones. Para llegar a esta conclusión es importante entender la sociedad como rebaño y el instinto cómo pastor

Es una obra en la que representas una noche de fiesta en Salamanca, ¿querías transmitir eso?

En la  calle Varillas y sus alrededores encontramos  unos de los mejores escenarios para vernos involucrados en nuestros comportamientos más irracionales e instintivos. Podría funcionar de la misma manera en distintas calles de otras ciudades pero claro, no las conozco tanto jaja.

¿Cuánto ha durado el proceso de creación? ¿Y cómo ha sido el proceso de trabajo?

Aproximadamente he tardado cuatro meses en pintarlo, aunque si que han habido pequeñas interrupciones. Para mi ha sido un desafío muy gratificante, nunca me había enfrentado a un formato así. Plantear la perspectiva y las figuras me daban muchos quebraderos de cabeza pero a medida que iba cogiendo forma lo disfrutaba mucho más. He intentado regalarme en los pequeños detalles y por ello la conclusión ha sido placentera.

¿Qué materiales utilizaste para realizar la obra?

El cuadro está pintado en un lienzo realizado por mi (otro desafío menos gratificante jaja). La primera capa está hecha con acrílico para que no absorbiera tanto las posteriores capas de óleo y así repartir bien los materiales.

¿Cómo te has sentido con la acogida de Agnus Dei? ¿Te la esperabas?

La palabra que más he dicho estos días es “gracias”. No puedo estar más agradecido, sabía que iba a gustar en mis pequeños círculos pero para nada esperaba este boom en las redes. Esto solo es una motivación para continuar con ganas y seguir compartiendo mis trabajos.

¿Cómo te ves de aquí a un futuro?

Pensar demasiado en el futuro me asusta a veces, es muy incierto y más en una carrera de estás características. Me encantaría seguir trabajando, compartir y empezar con proyectos un poco más profesionales.

¿Consumes arte? ¿Y de qué manera?

¡Por supuesto! El arte está a nuestro alrededor a diario, un buen ejemplo son las redes sociales. En ellas encontramos cuentas y publicaciones inspiradoras pero acercarte al arte en persona es fundamental. Yo sí puedo, me escapo a algún museo o monumento. Además, en cuanto la situación lo permita disfrutaré de más música y representaciones en directo.

¿Crees que las redes nos ayudan o son arma de doble filo que pueden sacar lo peor de nosotros?

Las redes pueden ser un apoyo importante pero hay que estar preparado para ello. Lo cierto es que suelo estar abierto a las críticas pero hay que saber filtrar ciertas cosas. A mi hasta el momento me han brindado mucho apoyo, aunque siempre encontremos una cara un poco más oscura

¿Tus referentes de cuando empezaste hasta ahora son los mismos? O han ido variando y de qué manera?

A medida que vas aprendiendo y descubriendo tus fuentes van cambiando, aunque siempre hay algunos referentes que hacen tanta mella en tí desde el inicio que no puedes separarte de ellos. Quizá al principio me centré más en los clásicos occidentales. Actualmente sigo estudiando pero me abro a otras formas de arte más actuales o de otras culturas.

¿Por qué decidiste estudiar Bellas Artes?

Decidí estudiar bellas artes tras el apoyo de mucha gente, al principio pensé que era una locura pero me sentí muy respaldado y pensé que tendría posibilidades de vivir de esto o al menos aprender cosas importantes en este periodo. A medida que iba dando forma a mis ideas me di cuenta de que al menos sería bonito intentarlo.

¿Nos podrías contar qué es lo que más te gusta de tu carrera y lo que menos?

Destacaría lo poco específica que es la carrera. Creo que esto es lo que más me gusta y lo que más me disgusta según que. Por ejemplo, el mundo del arte es tan grande y variable que se puede aplicar a muchísimas cosas pero por otro lado, nuestra formación no encaja con la del resto de carreras. En cuatro años no desarrollas todas las competencias que necesitas para ser artista profesional. Es algo que tocará luchar después…

¿Tienes proyectos cercanos que vayas a sacar que nos puedas adelantar algo?

Por el momento a nivel pictórico seguiré con la animalización de las personas. Iré publicando trabajos con distintas representaciones que resalten el instinto en la personalidad.

En otro tipo de manifestaciones artísticas quiero seguir con proyectos de arte y naturaleza, desarrollar más obras como “El nido vacío” o “La huella” que permitan al espectador desplazarse e interactuar con ellas en el medio natural.

Nos podrías recomendar a 3 personas que creas que deberíamos conocer del mundo del arte.

A nivel pictórico siento predilección por un pintor del siglo XX no demasiado conocido,Baldomero Romero Ressendi. Dentro del Land Art no podemos olvidarnos del bueno de Andy Goldsworthy y por último, en un enfoque más actual, me encanta la obra de Juan Zamora y su enfoque de la naturaleza en el arte.

 

 
 
 

Podéis visitar su Instagram @mario.valle.bueno descubrir más de su trabajo.

Date