Línea temporal
Yo empecé en el mundo artístico de manera muy tardía ya que hasta que no me matricule en la universidad, toda mi formación artística había sido nula y de carácter autodidacta. Entré con una mentalidad muy abierta y con el paso de los años me doy cuenta de que tenia muchos prejuicios respecto al mundo del arte que nunca me había desmontado. Cuando sali de la facultad, tuve un buen sabor de boca -aunque eche de menos el año de más que el plan Bolonia suprimió- y con la sensación de haber aprendido bastante respecto al arte. Tuve muy claro cuales eran los canales artísticos con los que mejor me desenvolvía y es por eso que me decidí por continuar mis estudios en el mundo de la ilustración y el concept art para películas y videojuegos. Por desgracia, el mundo del cine de animación y de los videojuegos son una industria con muchísimo potencial pero muy infravalorada en este país y es excesivamente complicado dedicarte exclusivamente a ello, por lo que este año me encuentro cursando un máster de profesorado para poder seguir inculcando este amor por el arte que he desarrollado en los últimos siete años. Todo ello lo compagino con mi pasión por la ilustración la cual me acompaña día a día y con la que sigo creciendo a nivel profesional.
La gente sabe que eres ilustradora?
Es curioso porque a mucha gente, cuando me conoce, le pilla sorpresa que me dedique a esto, es como si para ser un profesional de algo tuvieras que tener cierto aspecto. Sin embargo, con los años mucha mas gente conoce lo que hago e identifica mejor mi trabajo cuando lo ve por ahí.
Las redes sociales son las principales culpables de ello ya que es ahí donde está el 90% de mi trabajo y lo que uso como ventana al público. Hoy en día es muy complicado conseguir un lugar en el que poder exponer tu obra y la dificultad se incrementa en ciudades tan pequeñas como Zamora donde todo acaba funcionando un poco por conocidos y amigos. Es una cosa que me da mucha pena, al final nos estamos perdiendo el talento de muchísima gente joven de la región que se ve obligada a trasladarse a grandes ciudades donde hay mas oportunidades.
Ser mujer ha sido un impedimento?
Por suerte nunca me he topado con nadie que me diga o me deje ver directamente que no puedo hacer algo por ser mujer, eso no significa que no sea la realidad de otra gente a la que si le ha pasado. En cambio, donde si que he encontrado el obstáculo es en la clase social. El mundo del arte es, por desgracia, un mundo muy elitista donde quienes triunfan son quienes se encuentran en la clase social privilegiada. Yo no he podido realizar ciertos estudios de posgrado que me habrían asegurado un futuro cómodo por el tema económico ya que la oferta artística solo se encuentra en escuelas privadas cuyas matriculas no son asumibles por una familia humilde. Es una pena porque una vez más se pierde mucho talento a causa de las desigualdades o las discriminaciones.
Inspiración/referentes
Dependiendo del año mis referentes varían. Durante muchos años la obra de Paula Bonet me atrapó completamente. Sin embargo a día de hoy, me cuesta mucho sentir sus ilustraciones debido a que mi trabajo también ha evolucionado en otra dirección. Pero si te soy sincera, la mayor inspiración la encuentro en la música. Últimamente muchas ilustraciones y animaciones
que monto en mi cabeza las pienso mientras escucho canciones de Sen Senra. Bon Iver también ha sido un músico que durante muchos años me ayudó a expresarme. Encontrar una ilustración que exprese aquello que siento mientras escucho una canción, ha sido un mecanismo creativo muy útil con el que he conseguido crear cosas de las que estoy muy satisfecha.
Técnicas
La mayor parte de mis dibujos e ilustraciones son digitales y siempre me he encontrado muyagusto trabajando así. Aún así, considero el trabajo con técnicas tradicionales debe de ser un trabajo transversal al que nunca hay q ue dejar de lado. Trabajar en tradicional me ayuda a experimentar con texturas mucho mas orgánicas que las que puedo encontrar en digital y es una vía de escape maravillosa cuando tienes el famoso bloqueo artístico. Durante muchos años trabaje en digital y acabe saturadisima- aunque haya vuelto a retomarlo- por lo que me compre un bote de tinta china y un buen pincel y comencé a dibujar miles de cosas que nunca antes había conseguido dibujar. Ese mismo año descubrí el linograbado el cual recupero de vez en cuando por lo mucho que disfruto el proceso. Gracias a ese año, mi ilustración pego un giroimportante que ha sido determinante en el tipo de ilustración que hago hoy en día.
Experiencia de discriminación o menosprecio por ser artista?
Siempre te encuentras con personas que se ríen cuando le dices que eres artista, imagino que porque hay un concepto del artista como alguien muy pretencioso o snob. Se ha instalado mucho la idea del artista que se encierra en un estudio a pintar y que finalmente se muere de hambre.
También me he encontrado con gente que ha dado por hecho que por haber estudiado Bellas Artes soy un as haciendo manualidades y nada mas lejos de la realidad, soy pésima. Un artista es ante todo una persona que piensa – experimenta y que produce imágenes en torno a ese proceso, es algo mucho mas complejo que hacer manualidades.
Al final siempre te encuentras con miradas un poco compasivas cuando dices a lo que te dedicas pero es la consecuencia de la mala educación artística que hemos recibido. Los artistas siempre se han encontrado en todos los ámbitos de nuestra vida, todo lo que nos rodea lleva un componente artístico.
Cómo gestionas las RRSS? Son importantes para crecer?
Pues muy mal, no te voy a mentir. Admiro mucho a las personas que son constantes con ellas y que siguen una línea visual clara y sólida, yo soy todo lo contrario. Mi instagram es como un tablón donde voy pegando todo lo que hago tenga o no relación con lo anterior. Por otro lado, en plataformas como Twitter, no pretendo hacer de ellas un espacio profesional simplemente hablo
de mis cosas y de vez en cuando le muestro a la gente mis avances artísticos y hay quienes si que se interesan por lo que hago. No hay que dar de lado ninguna plataforma que pueda ser una ventana.
Consumes/inviertes arte? Opinión.
¿Quién no consume arte? Yo todo el rato, desde luego. Ya sea música, cine, cómics, pinturas, cuando veo vídeos de maquillaje porque me encantan… siempre tengo algo artístico a mi alrededor, mejora mi día considerablemente. Respecto a si invierto en arte ¿pagar la suscripción de Spotify premium cuenta? Jajajajaaj me gusta mucho apoyar a quienes están empezando. Si
algún compañero de Salamanca saca cosas a la venta, intento comprarle su trabajo, cuando voy a ferias siempre me llevo algo de los puestos porque considero que los inicios son muy complicados y que nadie mejor que yo voy a entender la situación de otros artistas. Creo que hay que crear una conciencia sobre la inversión que debemos de hacer en el arte como sociedad, no deja de ser una industria esencial en la sociedad. El confinamiento nos demostró la importancia que tiene este en nosotros y me enfada bastante que el arte sea considerado como una necesidad de segunda cuando no es así. Al final todo es un problema que podemos solventar con una educación artística fuerte. Intento invertir todo lo que me puedo permitir, pero si, invierto en él; creo mucho en el arte.
Proyecto de jóvenes artista en Zamora? Poco incentivo local?
Como ya te he comentado antes ser un joven artista en Zamora es sinónimo de ser invisible y nos sorprendería ver cuantisima gente joven tienen cosas que decir en nuestra ciudad. Ojalá el ayuntamiento se animase a proponer proyectos como el que se llevo a cabo en el Barrio del Oeste en Salamanca o como el famoso Pinta Malasaña de Madrid. Incluso ofrecer espacios gratuitos para exponer, para dar una concierto o para enseñar algo que sientas que tienes que compartir, sería una manera de no condenar a los jóvenes de esta ciudad a tener solo un tipo de ocio (o ninguno en muchos casos) Animaría a otra gente a crear y sobretodo sería un punto de encuentro cultural en el que mucha gente se sentiría cómoda.